Y un sistema más de reducción de ruido con dos tomas.

Un resumen rápido y luego lo describo con detalles: Se basa en la idea de hacer una toma bien expuesta y otra sobreexpuesta para recuperar en esta última la información de las sombras. El truco es hacer la fusión de ambas tomas mediante una máscara de capa que consiste en “la imagen sobreexpuesta invertida”. Ambas capturas deben hacerse con trípode y con la misma apertura, la imagen sobre-expuesta se consigue reduciendo la velocidad.

Esta segunda imagen sobreexpuesta tendrá las altas luces quemadas pero  las zonas mas oscuras contienen información con el ruido minimizado. Esta imagen es corregida en la exposición en el procesado del RAW disminuyéndola tanto como hayamos sobreexpuesto. 

Finalmente es cuestión de fusionar ambas imágenes con la sobreexpuesta encima de la correcta pero solo de la información útil. Hay muchas maneras de hacer lo mismo, ésta en particular, tiene un par de ventajas que se describen mas tarde en la Parte II

Necesitamos un software para procesar RAWs (que se capaz de corregir la exposición, todos que yo sepa) y PhotoShop o cualquier software  de procesado de imágenes que pueda gestionar capas con máscara de opacidad.

Ahora instrucciones paso a paso, (son mas fáciles de hacer que de leer :-)

Parte I Fundamentos

1 Disparo

Con un trípode estable y una escena contrastada. Poner el ISO de la cámara en el valor mas bajo (pero no los ISOs forzados que algunas cámaras tienen). Disparar en RAW. Medir la escena de modo que no hayan luces quemadas pero con la máxima exposición (controlar con el histograma de la cámara que no sobrepase el margen derecho)

Esta es la imagen que obtendríamos y en la que nos basaremos en el proceso:


IMAGEN A
1/320s f10 ISO100

 

Disminuir la velocidad de obturación tres pasos (la cantidad exacta dependerá de la escena, en este ejemplo fue de tres pasos) Dispara, obtienes una imagen muy sobreexpuesta, es lo que necesitamos. Algo así:


IMAGEN C
1/40s f10 ISO100

 

2 Procesado RAW

Tenemos que procesar el primer disparo (el expuesto correctamente) al gusto (las primeras veces prueba sin ajustes). El segundo disparo debe procesarse con los mismos ajustes que el anterior Y con la exposición corregida, disminuyéndola tantos pasos como hayamos sobreexpuesto, en nuestro ejemplo 3. Esta imagen quedara desastrosa en las zonas de luces altas pero con las sombras "limpias" de ruido.


IMAGE B
1/40s f10 ISO100  -  RAW processing -3 EVs

Y haz un procesado RAW mas, pero esta vez de la imagen sobreexpuesta sin corregir la exposición (ver la IMAGEN C anterior)

3 Tratamiento de las imágenes

Ahora vamos a PhotoShop (u otro software equivalente). En las descripciones que siguen lo que hay que hacer paso a paso esta en este color. Los atajos de teclado son para las versiones de PC. Si usas Mac donde dice Control lee Comando y donde dice Alt, Opción.

- Carga la primera imagen, la expuesta correctamente (IMAGEN A)

- Encima, como capa coloca la imagen sobreepuesta+corregida, IMAGEN B: Carga el archivo de imagen, Menú Edición: Seleccionar todo (Control+A), Copiar (Control+C) y cierra el archivo. En la imagen de trabajo, (la A) Pegar (Control+V).

- Ahora la clave: Hay que hacer una máscara de capa que sea la IMAGEN C (la sobreexpuesta no corregida)  E Inviértela. Mas fácil de hacer que de decir.
Paso a paso:

a) Cargar la imagen C y copiar al portapapeles (como antes, en el menú Edición Seleccionar Todo + Copiar). Cerrar el archivo.

b) Otra vez en la imagen de trabajo, crear una nueva máscara de capa (hacer clic en el icono A de la figura 1 abajo).

c) Activa esta máscara de capa: Mantén pulsada la tecla Alt y haz clic en el icono de la máscara (en la paleta de capas  B en la figura 1 abajo). Deberías ver la imagen toda en blanco (en realidad estás viendo la máscara)

d) Pulsar Control+V, se pegará la imagen que copiamos en el anterior paso a) a la máscara de capa. Ahora debería verse la imagen sobreexpuesta en blanco y negro.

e) Invertir pulsando las teclas Control+I. Se verá la imagen en negativo (blanco y negro aún)

f) La máscara ya está lista. Ahora visualiza la imagen resultante haciendo clic en el icono en color a la izquierda de la máscara, en la paleta de capas.


Figure 1

Listo!

4 Comprobación

Para ver que hemos ganado coloca una curva de ajuste sobre las capas para iluminar las sombras y que puedan verse los detalles (exagera un poco para que puedas analizar el ruido resultante)

Visualiza la imagen al 100 o 200% de zoom y mira las zonas mas oscuras, se ven bién no? (al menos limpias)

(Aún no hemos aplicado enfoque)

Ahora desactiva la capa "limpia" (clica en el icono del ojo en la paleta de capas  C en la figura 1), Ahora ves la imagen pero sin la corrección de ruido.

 

Y este es el resultado con algún procesado adicional para recuperar sombras

Clic aquí para ver otro ejemplo mas exagerado

Con esta máscara de capa tenemos un gran control sobre el proceso. Antes de explorar posibilidades adicionales, si esta es la primera vez que pruebas esto te sugiero que experimentes y te familiarices con él para que las próximas explicaciones tengan mas significado.

 

Parte II Dominar la bestia.

* Fusión progresiva y sus umbrales.

La máscara de capa garantiza que lo que tenga de negro puro corresponde a zonas de la imagen sobreexpuesta que no contienen información útil (Lo que es negro en la máscara es lo que es blanco en nuestra imagen sobreexpuesta y esta es la información que queremos descartar de la capa superior)

Desde este nivel negro hay todo un gradiente hasta zonas que puedan tener blanco puro haciendo que las mezcla de las dos capas sea progresiva. Puedes controlar esta "progresión" simplemente aplicando niveles a la máscara: Moviendo el deslizador negro hacia la derecha lo forzamos a filtrar mas zonas de las altas luces que puedan tener algún canal quemado.

En el mismo ajuste de niveles, si movemos el deslizador blanco hacia la izquierda, hará que las zonas gris mas oscuras de nuestra imagen provengan de la capa superior, la que contiene la información mas importante (excluyendo las zonas quemadas). Muévelo hacia la izquierda, incluso hasta el centro del histograma.

 



Así que con niveles aplicados a la mascara de opacidad controlamos los umbrales donde empieza y acaba la progresión.

 

* Manual antighosting. 

En zonas en que no coincidan las dos imágenes (ramas +viento) se produce "fanstasmeo": osea que la misma cosa se ve dos veces ya que esta en lugares distintos a la vez.

Pintado con blanco o negro puros sobre la máscara controlas que sólo una de las dos capas proporcione esa información y así borras uno de los duplicados:

Si pintas blanco estás recuperando toda la información de arriba (la sobreexpuesta pero limpia). Útil cuando la zona a tratar NO CONTENGA nada claro. Por ejemplo no funcionaría con ramas contra el cielo pero sí con algo contra un fondo no tan claro (p.ej un niño gateando, un perro rascándose la oreja, etc (que no estén contra un fondo claro))

Si pintas negro haces que la información se tome de la capa bien expuesta (pero que tiene ruido). Aquí no hay problemas de recoger información quemada pero sí de recuperar ruido. Hay que analizar cada zona y decidir.

Parte III Referencias & Créditos.

(incompleto)

Guillermo Luijk desarrolla software que explora esta misma técnica, en su caso con múltiples, dos o mas, capturas y con todo el proceso realizado directamente en RAW que producirá datos mas consistentes. Y también tiene utilidades gratuitas y tutoriales interesantes.

 

© Juan Trujillo Tarradas. 
Todos los derechos reservados.
Diciembre 2007
Vilassar de Dalt, Barcelona. España.
_______________________________________________
home         articles        photos